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La Transición hacia los Vehículos Eléctricos

Octubre de 2021
Hola 2021

Eduardo Galvez
CCO & Co-Founder - Zest Capital


En los últimos años hemos visto que en los países desarrollados viene un fuerte incremento en la demanda de los Vehículos Eléctricos (VE). Los motores eléctricos almacenados en baterías tienen varias ventajas frente a los vehículos tradicionales a motor como; ahorro por no gastar en combustible, facilidad de carga desde el hogar propio, menor costo de mantenimiento y no contaminar el medio ambiente. Vale la pena recalcar que los VE son más costosos que los tradicionales, pero en el mediano y largo plazo podrán ser compras más rentables.

Las consideraciones ambientales que cada vez pesan más en el mundo están impulsando a los gobiernos a desarrollar nuevas políticas para promover el uso de los VE, algunos ejemplos: subsidios a los productores, multas a las fuertes emisiones de CO2, inversión en infraestructura eléctrica, préstamos más accesibles para la adquisición de VE. Según Bloomberg, se proyecta un crecimiento de la industria de VE a una tasa anual compuesta de 21% entre 2019 y 2030.

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Alemania, Reino Unido y Francia lideran Europa (con 26% de ventas totales de VE en 2019). La UE tiene los requerimientos más estrictos de control de emisiones y se han endurecido recientemente aumentando el objetivo de llegar al 2040 con una reducción de 55% emisiones de CO2 respecto a los años 90.

Asia ha sido el mayor contribuyente al crecimiento del sector, resalta el caso de China (con 52% de cuota en 2019) donde el problema de la contaminación es de suma importancia para el gobierno. Entre las potencias mundiales, el país ha dado los subsidios más altos en relación con el precio para estimular la demanda, así como la inversión en infraestructura.

En el caso de EE. UU. (con 15% de cuota en 2019), el apoyo del gobierno históricamente no ha sido tan grande como en otras regiones y no ha habido una estrategia definida de un futuro sin emisiones. Esto porque las marcas más representativas de vehículos estadounidenses como Ford, General Motors y Stellantis (fusión de Chrysler, Fiat y Peugeot) han demorado en la transición de los vehículos tradicionales hacia los VE. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden podría significar un gran apoyo para el desarrollo del sector por el compromiso que muestra con las inversiones ESG en general.

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Los fabricantes de autos tradicionales están convencidos de que la demanda de VE tiene un alto potencial de crecimiento. Toyota planea invertir más de USD 13mil millones en la producción hasta el 2030, Stellantis USD 10.5 mil millones desde 2018 hasta 2023, Ford USD 29 mil millones y General Motors tiene el objetivo de vender solo VE para el 2035, sacando 30 nuevos modelos hasta el 2023.

En lo que va del 2021, hemos visto fuerte volatilidad en los precios de las acciones de los fabricantes más representativos de VE (Tesla; Precio más alto: $884, precio más bajo: $580, hoy alrededor de los $730$ y NIO; Precio más alto: $62.17, precio más bajo: $30.71, hoy alrededor de los $35) debido principalmente a una escasez en la oferta de Semiconductores. Estos chips son clave para el funcionamiento de los motores eléctricos, la tecnología que interactúa con los pasajeros y la conducción autónoma que varias marcas ya están ofreciendo. En el primer y segundo trimestre del año; Nio, Stellantis, Ford, General Motors, Toyota, Honda y Nissan se vieron obligados a frenar la producción y cerrar temporalmente las fábricas, disminuyendo proyecciones de ventas para el resto del año. El mercado está esperando que empresas como Nvidia, AMD e Intel incrementen su capacidad de oferta en semiconductores para VE en el corto plazo y así poder suplir la demanda creciente de VE. Estos shocks y complicaciones de corto plazo en la oferta, representan sin duda alguna una oportunidad de inversión en el largo plazo.


Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

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