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Inversiones: Oportunidades y Mega Tendencias Globales

Enero de 2022
Foto mundo tecnológico

Roberto Montero Leiva
Gerente de División Banca Patrimonial - BanBif
rmontero@banbif.com.pe

"Alguien está sentado bajo la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo" (Warren Buffett).

El cambio tecnológico que hemos vivido en la última década ha generado una revolución sin precedentes en todos los aspectos de la vida y los negocios. La tecnología de la información ha permitido que innovar sea cada vez sea más sencillo. La inteligencia artificial, concebida hacia mediados del siglo pasado, ha mostrado un auténtico auge de investigaciones y patentes durante los últimos diez años. En general, la tecnología ha copado cada aspecto de nuestras vidas, transformando la manera como interactuamos con el mundo.

Es así como -en un contexto donde la innovación y la velocidad del cambio nos hace perder la perspectiva de largo plazo- resulta clave replantearnos una nueva manera de identificar las oportunidades de inversión. El atributo más importante de todo gestor de inversiones tiene que ser su capacidad para identificar las tendencias globales, lo que significa eliminar todo el “ruido” de mercado que nos distrae innecesariamente.

El punto de partida para identificar las principales tendencias globales es comprender el comportamiento del consumidor y la dinámica de su entorno (“back to the basics”). En el primer caso, el consumo está asociado a las características sociales, culturales y económicas de la población. En el segundo caso, el entorno está regido por la globalización y sus efectos sobre las personas, los negocios y el medio ambiente.

Cada uno de estos aspectos nos puede llevar a identificar diversas dinámicas de comportamiento que generen tendencias o patrones futuros. Aterrizando esto en el ámbito de las inversiones, el enfoque debe partir del típico análisis Top-Down, es decir, empezar por comprender las macro-tendencias (asociadas con los cambios estructurales), para luego decantar en el análisis de las tendencias específicas (micro tendencias).

Si bien hay muchas opiniones al respecto, podemos agrupar las macro tendencias en tres temáticas estrechamente vinculadas: El cambio tecnológico, el cambio demográfico y el cambio climático.

Cambio Tecnológico

La tecnología ha acelerado de manera impresionante el proceso de innovación. La inteligencia artificial, la digitalización y el “Internet de las cosas” vienen reduciendo dramáticamente la necesidad de la intervención humana en muchos procesos, elevando exponencialmente la productividad (eliminación del “middle men”).

La necesidad por estar permanentemente conectados se expande a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana y los negocios. Ni siquiera las “heridas” derivadas de la burbuja de las empresas “punto.com” hacia inicios de siglo ha logrado disminuir el voraz apetito de los inversionistas por este sector.

Oportunidades: “Internet of Things”, “Artificial Intelligence”, “As-a-service” (cloud), Redes 5G, ciberseguridad, realidad virtual / aumentada.

Cambio Demográfico

El cambio generacional es clave para comprender las tendencias del consumo. La digitalización está en el ADN de estas nuevas generaciones, quienes están inmersas en el proceso de convertirse en decisores a nivel familiar y empresarial. En contraste, la mayor longevidad conlleva a tener una mayor cantidad de población anciana con hábitos y necesidades diferentes. Esto significa, en resumen, mayor población y mayores necesidades. Regiones como China, India, África serán (son) los nuevos mercados para las próximas décadas.

Por otro lado, el importante crecimiento de la clase media a nivel mundial, acompañado de la fortaleza de las economías emergentes, viene transformando el mapa de la riqueza mundial. En el último lustro, la tasa de crecimiento de la riqueza de estos países ha duplicado lo registrado por los países desarrollados, llegando a representar el 25% de la riqueza mundial. Ello genera una válida aspiración por tener un nivel de vida similar a los países desarrollados, impactando no solo en el consumo, sino también en la expansión de las ciudades (urbanismo).

Oportunidades: Real estate, infraestructura, energía, commodities, fintechs, nuevo consumo básico, farmacéuticas, biotecnología, transporte, blockchains, herramientas de Home Office, redes sociales.

Cambio Climático

La economía busca satisfacer las necesidades humanas ilimitadas a partir de los recursos escasos. Esta paradoja está cada vez más presente en las nuevas generaciones, quienes, conforme se van convirtiendo en decisores, empiezan a poner sobre el tapete la necesidad de cambios regulatorios, nuevos hábitos de consumo, protección del medio ambiente, entre otros temas. Esto a su vez se entrelaza con el avance tecnológico para generar energías limpias y renovables.

Oportunidades: Inversiones ESG ( environmental, social and governance ), vehículos eléctricos, semiconductores, energías renovables, agua, tecnología basada en el hidrógeno.

En conclusión, tener un enfoque de mega-tendencias a la hora de gestionar las inversiones nos permite aprovechar los potenciales cambios estructurales (largo plazo) de la sociedad y enfocarnos en aquellas industrias y sectores que tendrán mayor exposición relativa. El clásico enfoque de portafolio (renta fija, renta variable, mercado de dinero) empieza a ceder terreno frente al constante dinamismo del mercado global. Ello nos obliga a replantearnos la manera de gestionar las inversiones, buscando un enfoque más holístico y sostenido, en donde el paradigma de la diversificación quizás ya no sea necesario.

“En BanBif acompañamos sueños, generamos desarrollo”

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

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