NOTICIAS

La Riqueza Mundial y los Nuevos Desafíos

Julio de 2021
Hola 2021

Roberto Montero Leiva
Gerente de División
Banca Premium
Directo: 613 3790
Celular: 967 998 435
rmontero@banbif.com.pe



En las dos últimas décadas la riqueza mundial ha mostrado un alto nivel de resiliencia frente a los períodos de crisis. En estos veinte años vivimos la burbuja de las empresas puntocom (2000-01), la crisis financiera de US (2008-09) y la reciente pandemia mundial (2020-21). Esta impresionante tendencia tiene dos sustentos: (i) la solidez de las economías desarrolladas, cuyos ingresos disponibles, tasas de ahorro y apetito por riesgo les permite un crecimiento sostenido; y (ii) el fuerte crecimiento de las economías emergentes (lideradas por China), que en estos últimos 20 años pasaron de representar el 9% de la riqueza total a 25%.

Recientemente se publicaron dos reportes anuales sobre este tema, uno a cargo de la consultora internacional BCG y el otro del banco Credit Suisse. En dichos informes se muestra que, al cierre del año 2020, la riqueza mundial fluctuó alrededor de los USD 425 trillones, de los cuales cerca del 65% correspondió a activos financieros (inversiones, fondos de pensiones, seguros). Si desean ver cifras de la región, Latam acumuló una riqueza de USD 12.9 trillones (3% del total mundial) y el Perú, según cálculos propios, fluctuó alrededor de USD 175 billones (1.3% de Latam).

Lo interesante es que, aún en un año de pandemia, la riqueza mundial creció alrededor de 8.0%. Revisando en detalle las cifras, se nota que este crecimiento vino más por el lado del precio de los activos financieros (mercado de valores) que por la generación en sí de nueva riqueza. Como sabemos, el año pasado fue muy bueno para los activos riesgosos (+14% el índice global de acciones), lo que favoreció a los países con una mayor exposición a dichos mercados (principalmente países desarrollados). Aquellos que vieron la oportunidad por encima de la crisis fueron justamente los que participaron de ese 8% de crecimiento de la riqueza mundial.

¿Por qué les comento todo esto? La razón es simple: El rumbo para un crecimiento sostenido y sostenible en el largo plazo lo están mostrando los países emergentes o, mejor dicho, una parte de ellos. No se trata de inventar la rueda nuevamente, sino de ver quiénes lo hacen bien y adaptarlo a cada realidad. Mi principal preocupación es Latam, que fue la única región cuya riqueza no creció durante el 2020. A primera vista, dos factores influyeron en ello: (i) un inadecuado manejo de la pandemia, que impactó negativamente en el crecimiento económico; y (ii) la baja participación relativa del mercado de valores en los patrimonios personales.

Aterricemos todo esto en la coyuntura local. En estos dos últimos meses las salidas de fondos hacia el exterior han mostrado que el miedo supera largamente la racionalidad de las decisiones (el miedo evita ver las oportunidades). Al respecto, resalto dos puntos centrales a tener en cuenta. El primero es que, entre el 12 de abril (primera vuelta) y finales de junio, el SPX (principal índice bolsa norteamericana) subió 3.6% (24% anualizado). Si hubiésemos dirigido nuestra atención hacia las oportunidades globales en vez de los riesgos locales, seguramente estaríamos más contentos ahora. Acuérdense que el principal factor del crecimiento de la riqueza en el 2020 fue justamente el mercado de valores.

El segundo punto es comprender cómo funciona el mundo “off-shore”. He visto recientemente varios casos de salidas de fondos de diversos bancos hacia el primer país/plataforma que les diera acceso rápido y a una tasa atractiva. Consejo: Nunca tomen decisiones apresuradas basadas en las emociones/miedos. Siempre es importante buscar el consejo objetivo de un asesor que les permita ver el “big picture”. Y sobre las jurisdicciones “off-shore”, les recomiendo siempre ver listas de seguimiento de países “peligrosos” que tiene la Comunidad Europea (Fiscalidad: lista de la UE de países y territorios no cooperadores) o el Financial Action Task Force (Jurisdictions under Increased Monitoring - June 2021). Créanme, se llevarán sorpresas.

¿Qué nos depara el futuro? El mundo se vuelve cada vez más global. Hoy en día no se concibe tener nuestro patrimonio estacionado completamente en una cuenta bancaria. La riqueza se crea aprovechando las oportunidades en todas partes. Los mejores gestores de alto patrimonio (wealth management) serán los que les ofrezcan plataformas múltiples para ahorrar e invertir, no solo locales, sino también en jurisdicciones transparentes, bien reguladas y que no les generen contingencias.

Un dato final para terminar. Se estima que en los próximos cinco años la riqueza mundial crecerá entre 30% y 40%. Si desean formar parte de este crecimiento deben ver siempre el “big picture”. En lo particular, espero que en Latam logremos superar los constantes problemas políticos y sociales para acompañar de manera más cercana este crecimiento.

“En BanBif acompañamos sueños, generamos desarrollo”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gestión Activa y Pasiva de Inversiones

Escrito por Antonio Cevallos Barriga: Gerente General – Fondos Sura.

Nuevos desafíos

Gestión tributaria cuando enviamos fondos al exterior

Escrito por Ahmed Vega: Socio de Tax y Legal - KPMG Perú

Año nuevo, nuevos desafíos