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Cuando las ventajas competitivas están frente a nuestros ojos

Julio de 2023
Foto la banca BanBif
Foto de Rubén Sanchez

Rubén Sanchez,
CEO en Pastelería San Antonio

De un tiempo a esta parte estoy cada vez más convencido que la sencillez, agilidad y el contacto humano serán los verdaderos factores de diferenciación y representarán la oportunidad de construir ventajas competitivas en los negocios.

Esto, por qué de un tiempo a esta parte la búsqueda de eficiencias, incorporación de tecnología y la automatización de procesos nos han hecho perder lo más valioso en los negocios: nuestra capacidad para relacionarnos y construir relaciones de largo plazo.

Lo vemos cuando queremos contactarnos con una aerolínea, con una app de delivery o con una empresa de telecomunicaciones, nos sentimos maltratados, solo como un producto. Queremos hablar con alguien que nos escuche, que absorba nuestras inquietudes y consultas y por qué no, que atenúe nuestra carga emocional cuando estamos molestos con el producto o servicio.

Y es que si a estos factores le agregamos la despersonalización del servicio consecuencia de que cada vez que nos comunicamos con una empresa nos atiende un robot, una persona diferente o a qué la persona ya no trabaja ahí, el malestar se multiplica.

Me tocó darme cuenta de esto cuando reincorporamos el Contact Center a la empresa y notamos la carga emocional con que escuchábamos a nuestros clientes cuando hablaban con nosotros, cuando nos explicaban que querían soluciones inmediatas, que querían hablar con alguien, que querían ser escuchados, que querían personalizar y responsabilizar a alguien con nombre y apellido, con un correo, con un teléfono al cual contactarlo.

Así, lo que representaba un gran problema en un principio se convirtió en una gran oportunidad ya que el hacernos cargo de los clientes, y no sólo del deseo de vender, nos hizo descubrir un mundo de oportunidades que pasada la etapa de contener los múltiples reclamos fue creando relaciones, y con eso, ¡ventas!.

Hoy, nuestros clientes nos contactan a través del teléfono, correos, WhatsApp y las redes para expresar sus consultas, pero lo increíble de esto que es que en muchos casos ya saben con quién contactarse y hablar, piden hablar con X o Y, buscan el servicio que encuentran físicamente en las tiendas cuando nos visitan y que ahora, reciben también a través de estos canales de atención.

Así, dando los mismos niveles de servicio que en las tiendas, nuestras ventas a través de estos canales se han multiplicado y las quejas o reclamos han desaparecido, tomando en cuenta que cada vez somos más exigentes con la rapidez con la que contestamos.

Establezcamos relaciones con nuestros clientes, dediquémosles tiempo, escuchémoslos y atendámoslos rápidamente, que eso es, finalmente, es lo que hará que regresen, nos compren y nos recomienden, será algo que no encontrarán con la competencia.

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

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