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Las multinacionales y la desglobalización

Noviembre de 2023
Foto de las multinacionales y la desglobalización
Foto de Raul Calle

Raúl Calle Benito, CFA
Estrategia de Inversiones – BanBif Selecta

Las corporaciones multinacionales son compañías que operan o venden sus productos no solo en el país donde se encuentra su casa matriz, sino también en otros países. El auge y proliferación de estas compañías desde hace ya varias décadas ha moldeado el comercio y los mercados financieros globales. Sin embargo, las tendencias actuales hacia la desglobalización y proteccionismo hacen necesario que estas compañías se adecúen una vez más al contexto, como lo han hecho varias veces a lo largo de la historia. Con ello, surgen nuevas oportunidades de inversión y se afianzan algunas otras.

Para entender mejor la dinámica de las multinacionales, empezaremos con un breve repaso de la historia de las mismas. Los ejemplos más antiguos de multinacionales los encontramos en el colonialismo europeo, donde empresas como la British East India Company o la Dutch East India Company se encargaban no solo del comercio entre la potencia colonizadora y las colonias, sino también de gobernar y proteger los intereses de los reinos a los que representaban en los nuevos territorios, contando incluso con ejércitos privados. El proceso de descolonización terminó disolviendo este tipo de empresas. Ya en el siglo 20, las principales multinacionales se centraban en la explotación de materias primas en países del tercer mundo, especialmente petróleo y minerales, pero una vez más el contexto y las tendencias internacionales (en este caso la nacionalización de recursos naturales claves) terminaron con la dominación de estas compañías. Luego de la segunda guerra mundial surgió un tipo de multinacional enfocado en la manufactura, donde las compañías aprovechaban los menores costos de manufactura de otros países, poniendo fábricas en ellos, con lo que también evitaban los aranceles a la importación de sus productos.

Centrándonos en el desarrollo de las compañías desde la mitad del siglo pasado a la actualidad, observamos un claro patrón. Primero, las compañías ampliaron sus operaciones haciendo réplicas de ella mismas en otros mercados. Con ello, las diferentes subsidiarias de una misma compañía funcionaron como entidades independientes, con sus propias estructuras organizacionales, estrategias de mercadeo y cadenas productivas. Sin embargo, recién en las últimas décadas del siglo pasado que el concepto actual de multinacional llega a su formación. El progreso tecnológico permitió el transporte y comunicación confiable, y la estabilidad y cooperación política permitieron un acelerado proceso de globalización que permitió a las grandes compañías multinacionales volverse un fenómeno verdaderamente global. Con ello, las empresas integraron las cadenas productivas, ahorrando costos y aprovechando sinergias, volviéndose mucho más eficientes y productivas.

Actualmente hay una serie de factores que están provocando una ruptura en la estructura y definición de las empresas globales. En primer lugar, la pandemia del Covid-19 evidenció lo mucho que dependen las compañías de los mercados globales y lo vulnerables que se encuentran ante una interrupción en la cadena logística global. Asimismo, el enfrentamiento geopolítico entre Estados Unidos y China amenaza con romper el equilibrio comercial que había impulsado la globalización durante las últimas décadas. Todo ello apunta al fin de la estructura actual de las grandes multinacionales, las cuales están mutando nuevamente para enfrentar estos desafíos. Un claro ejemplo es la forma en que las empresas vienen trabajando en China. Con la prohibición que los gobiernos occidentales han impuesto a las compañías de transferir tecnología a China, muchas multinacionales han optado por diferenciar sus operaciones en el país asiático. Para ello, en vez de llevar su tecnología a China, forman alianzas de colaboración y asistencia tecnológica con compañías locales, separando e independizando estas operaciones al resto de su organización. Asimismo, la subida en los aranceles y el sentimiento nacionalista en varios países está haciendo que las compañías trasladen su manufactura de vuelta al mercado local.

Podemos observar que las idas y vueltas en la política global y las tendencias en el comercio están volviendo a cambiar la estructura de las grandes compañías multinacionales, hacia unidades menos globalizadas, con diferencias dentro de sí mismas y más enfocadas en los mercados locales. Con ello, las compañías multinacionales mantienen el potencial de crecimiento y se presentan como gigantes económicos con la flexibilidad necesaria para adaptarse y mutar. Además, este nuevo panorama ofrece varias oportunidades de inversión, ya que nuevas cadenas logísticas deben desarrollarse, y la colaboración necesaria con empresas locales abre nuevos frentes de retorno.

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

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