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Reinventarse

Agosto de 2023
Foto la banca BanBif
Foto de Raul Calle

Clery Luz Neyra Vera
Vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones en AIEP

El mundo después del COVID-19 ha tenido un gran reinicio. Esta crisis atípica generó cambios radicales en el comportamiento de diferentes roles en el planeta. Claramente ello afecta a las marcas y desencadena en situaciones que abarcan temas desde el plano político hasta el empresarial.

Nuestra sociedad está en proceso de cambio. Los valores y nuestra humanidad están a prueba y nos encontramos en el camino de la búsqueda del bien común. Las experiencias, la forma como interactuamos con la empresa, con el cliente, con la familia y hasta con nuestros jefes ha cambiado y lo sigue haciendo. En ese sentido, el tener nuevas experiencias y maneras de interactuar, vernos obligados a reordenar nuestras prioridades y entender la necesidad de pensar diferente en el nuevo contexto en la sociedad nos lleva a adaptarnos. Y, posiblemente, a pasar por un proceso de innovación para el cual no todos estábamos preparados.

Consideremos que desde hace varios años ya sabíamos que la competitividad de una nación dependía de la capacidad de las empresas para innovar y mejorar (Porter, 1999) y la innovación se lograba cuando el nuevo producto tenía éxito comercial y era competitivo (Escorsa-Valls, 2001). Así, una empresa o una persona innovadora es aquella que emplea el conocimiento existente para generar un cambio y una evolución a través de crear y realizar cosas nuevas, de adoptar y poner a disposición nuevos procesos, servicios, experiencias, entre otras. La aceleración del cambio en este entorno exige, también, un cambio de paradigmas. Para ello debemos considerar: (i) visión trascendente, propósito y sentido de misión, (ii) esfuerzo sostenido de innovación incremental y disruptiva, y (iii) ser rápidos y veloces ante una respuesta a los fenómenos que se presenten.

Desde hace un tiempo se nos decía que uno de los secretos para que una empresa sea permanentemente exitosa es reconocer cuándo necesita un cambio fundamental. Clayton M. Christensen habla de reinventar el modelo de negocio –siendo ello de las innovaciones más complejas– y eso involucra introducir novedad o cambiar el juego para el sector o el mercado. La base está en focalizarse en el modelo existente y conocerlo bien para poder estar en posición de reinventarlo. La propuesta de valor para el cliente y la fórmula de utilidades van a definir el valor para el cliente y para la empresa. Y si bien esto parece obvio y muy sencillo, el reto está en habilitar un sistema estable donde todas las partes de la empresa se vinculen de manera consistente y complementaria para asegurar el propósito de valor de la organización. En este punto hablar de estrategia es clave. Entender el entorno, los cambios, las tendencias, así como a la organización, permitirán la gestión integrada de un plan.

Ahora podemos hacer una analogía de la empresa con las personas, con ustedes que están leyendo estas líneas. Es importante reinventarse, entender cómo entregas valor, tus capacidades, competencias, estar claros en cómo cambia el mundo y buscar si es necesario un proceso de reinvención. Arma una estrategia para potenciar tu talento y que no sea algo temporal, sino, un ciclo de reflexión y análisis que maximice tus fortalezas y oportunidades.

Debemos ser buenos oyentes, escuchar a los clientes: qué quieren y cómo se sienten, y responder a ello de manera rápida y adecuada será un factor importante. También se sugiere tener en cuenta la realidad del consumidor en cada punto. Los cambios de comportamiento podrían ser una constante por fenómenos como el COVID-19 o por adopción de tecnologías en esta Cuarta Revolución. Por ello, la escucha deberá ser un hábito a la vez que se implementan cambios de forma continua. Aprendamos de los clientes ya que ellos hoy innovan hacia nuevas formas de vivir. Es por eso que mucha gente ya está respondiendo al COVID-19 con sus propias innovaciones. Es importante observar la innovación y utilizarla como fuente de creatividad. Por otro lado, ¡da el paso! Atrévete y revalúa la marca y la empresa y pregúntate si tu marca o negocio se ajusta a la nueva realidad.

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

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