NOTICIAS

El año de la Renta Fija

Marzo de 2023
Foto de Raul Calle
 Foto de Raul Calle

Raúl Calle Benito, CFA
Estrategia de Inversiones – BanBif Selecta

La teoría de portafolios tradicional nos dice que el portafolio óptimo es una combinación entre renta fija (bonos) y renta variable (acciones). Históricamente un portafolio armado con distintas proporciones de ambos activos nos ha dado buenos resultados. Ello ya que los bonos y las acciones suelen complementarse muy bien, y su combinación resulta en una mejora en el rendimiento total con menor riesgo agregado.

Sin embargo, el año 2022 fue un año atípico, donde tanto bonos como acciones tuvieron un rendimiento bastante negativo. Es más, desde 1926 solo ha habido cuatro ocasiones en que ambos activos han presentado rendimientos negativos en un mismo año calendario. Esto se debió a las circunstancias especiales post-pandemia. Por un lado, tuvimos un panorama económico global amenazado por problemas en la cadena de suministros y una inflación que subió a niveles no vistos hace décadas. Esto afectó a la baja a las perspectivas de las ganancias de las compañías, llevando a las acciones a registrar fuertes pérdidas durante 2022. Por otro lado, la respuesta de los bancos centrales globales a la alta inflación fue programas de subidas de tasas de interés. Esto incrementó paulatinamente las tasas de interés de los bonos, llevando a la baja a sus precios.

Más allá de un comportamiento anómalo durante 2022, los beneficios de largo plazo de la renta fija se mantienen vigentes. Proveen de una postura defensiva que ayuda a mitigar el riesgo, además de un flujo constante de cupones. En línea con ello, el 2023 se presenta como un año atractivo para los bonos por dos motivos: (i) El alto rendimiento que ofrecen, y (ii) La potencial apreciación en el precio a futuro.

En cuanto al primer punto, la subida en la tasa de interés de la mayoría de bancos centrales en el mundo ha provocado que los rendimientos de los bonos con grado de inversión de países desarrollados y emergentes se incrementen hacia niveles no vistos desde hace diez años. El panorama ultra-acomodaticio post crisis financiera del 2008 mantuvo a los rendimientos de los bonos poco atractivos, decantando la preferencia de los inversionistas hacia las acciones. Sin embargo, los bonos vuelven a presentarse como una opción bastante atractiva, presentando rendimientos cercanos al 6% en vencimientos de corto a mediano plazo y con una alta calidad crediticia.

Otro atractivo actual de los bonos es la potencial apreciación en su precio hacia el futuro. Con el fin de la subida de tasas de la Reserva Federal (FED) en el horizonte, esperamos que las tasas en Estados Unidos se estabilicen hacia mayo de este año, para luego mantenerse en los niveles entre 5% a 5.20% en lo que resta del año. Sin embargo, una vez la inflación retroceda hacia niveles cercanos al rango meta de la FED (entre 2% a 3%), será apropiado que la FED recorte sus tasas para evitar un mayor daño a la economía. La tasa de interés neutral estimada por la FED es del 2.5%, mientras que la que estima el mercado es del 3.1%. Es decir, que para terminar con su política contractiva la Reserva Federal deberá recortar su tasa de interés por lo menos hasta esos niveles, lo que implica una fuerte revalorización en el precio de los bonos. Ello debería ocurrir entre finales del 2023 e inicios del 2024.

Con todo ello, vemos al 2023 como un año de pivote, donde la Renta Fija no solo presentará sus beneficios tradicionales de diversificación, seguridad al portafolio y flujos estables; sino que vuelve a mostrar un rendimiento atractivo, no visto en años. Recomendamos tomar posiciones con una duración entre corta a media (3 a 5 años) y más avanzado el año tomar posiciones de más largo plazo (más de 5 años) a medida que las tasas de corto y mediano plazo actualmente muestran un mejor nivel que las de largo.

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Operaciones más fácil y seguras

Realiza tus operaciones con clave SMS Token en HOLAbank.

Foto de un celular en el app de BanBif