NOTICIAS

Después de la tormenta… ¿vendrá la calma?

Diciembre de 2022
Foto de inversiones

Eduardo Macpherson
Head of Investment Advisory – Banca Patrimonial

Ha sido un año complicado para todos los tipos de activos tradicionales: las acciones más representativas y los bonos con grado de inversión de EEUU, experimentaron retrocesos de dos dígitos. La Reserva Federal (FED), en respuesta a una inflación rampante, optó por una política monetaria más agresiva (ver eNews de octubre) intensificándose en las actualizaciones de sus proyecciones trimestrales de junio y setiembre.

Los datos de inflación de los últimos meses comenzaron a mostrar un ligero retroceso, con ello el mercado se ha estabilizado un poco: rebotó ligeramente y la volatilidad ha disminuido. Es decir, el mercado inicialmente deja de estar nervioso para estar cauto.

En las minutas publicadas a inicios de diciembre (de la reunión de la FED del mes previo), Powell deja claro que las subidas de tasas ya no serán de 0.75%, sino de 0.50% y 0.25%, dando a entender que entramos en un tramo de moderación de los incrementos de tasa de referencia. Esto debe coincidir con la expectativa del mercado: un mayor ritmo de diminución de la inflación entre el primer y segundo trimestre del 2023.

¿Es momento de cantar victoria?, todavía. La lucha contra la inflación es lenta y complicada, probablemente desencadene en un enfriamiento de la actividad económica de EEUU, una recesión leve. Es ahí donde la FED tiene que sacar sus dotes de malabarista, calibrar efectivamente la expectativa con la realidad y lograr el ansiado soft landing. Por un lado: prolongar las tasas altas induciría una recesión moderada; por otro lado, hacer lo contrario relajando las tasas, podría no tener mayor efecto en la inflación y hacer que esta vuelva a subir (el famoso error de Volker a fines de los 70s).

Hace un par de semanas asistí a una conferencia sobre Gestión Patrimonial, en la ponencia de un economista local muy reconocido, dijo la siguiente frase: “…todos, absolutamente todos los economistas, sabemos que la inflación va a bajar. La pregunta difícil es: en cuanto tiempo y en que magnitud…”.

Entonces, ¿qué hacemos?, como dije previamente: cautela. Es MUY importante recordar que el mercado es CÍCLICO (al menos hasta el día de hoy), reflejo de la intensidad que intercala la oferta y la demanda. Podemos decir que cada tipo de activo tiene tu ciclo. Es claro que la política monetaria se esta acercando a sus picos, en los próximos meses esto marcará un punto de entrada favorable para activos de Renta Fija como no se veía hace muchos años. Y si, será como el refrán: “después de la tormenta, llega la calma”

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Resp. Social: Microcréditos

BanBif brinda Microcréditos para la activación de emprendimientos turísticos

Foto de un emprendimiento en construcción