El fenómeno Spiderman, ¿podemos hablar de innovación?
Entrevistamos a Rodrigo Muente, Cinéfilo Geek y sobretodo Marvelmaniatico, para conocer un poco más sobre esta última entrega de Spiderman No Way home, con una mirada desde la innovación cinematográfica. ¡Porque la innovación está en todos lados!
Empecemos hablando de este fenómeno de Spiderman y la locura que se ha desatado por el estreno de la película.
N.S.: ¿Por qué motivo ha sido tan importante/esperada esta película de Spiderman?
Rodrigo: La película ha sido recontra esperada por los fanáticos porque une a varias generaciones de Spiderman. A pesar de que no sabíamos lo que iba a ocurrir en la película, las tres generaciones que vieron a los diferentes Spiderman desde el 2000 esperaban que todos se junten en algún momento, y así ser parte de un evento masivo y grande dentro del Universo Marvel.
Obviamente debemos sumarle a ello que Spiderman es un referente innato de la cultura pop, no hay persona que no conozca quien es Spiderman.
N.S.: ¿Cómo han ido evolucionando las películas de Spiderman? Hablando de estas tres generaciones que nos mencionas.
Rodrigo: Las películas desde el 2004 ha tenido subidas y bajadas por el desarrollo que se le dio a cada una de las entregas.
Tenemos la trilogía de Sam Reymi, con una primera y segunda película que fueron bien recibidas por la audiencia, pero una tercera entrega en donde la producción intervino demasiado y no tuvo buena aceptación por parte de la crítica.
Luego, tenemos las películas de Andrew Garfield, que, si bien se mostró mucha química entre los actores principales, la audiencia no termino de cuajar con esta idea.
Ahora, tenemos las películas de Tom Holland, que están en el universo cinematográfico de Marvel, que felizmente terminan dando una grata sorpresa con esta última entrega. Puesto en el inicio de este nuevo Spiderman no tuvimos a una audiencia muy contenta con el personaje. Este se veía demasiado influenciado por el universo Marvel y esperaban a uno más consolidado, como lo conocemos en los comics.
Considero que Spiderman vino de menos a más, pero definitivamente ha dado lo mejor en esta última entrega.
N.S.: ¿Qué de innovador tiene esta última entrega de Spiderman? A nivel de promociones, actores, escenas, etc. Sin spoiler por favor para algunos fans que aún no han podido ir al cine a verla.
Rodrigo: Esta vez Marvel y Sony innovaron en su estrategia de Marketing. No necesitaron lanzar muchos tráileres como es lo usual, o inclusive contar con merchandising en campañas masivas. Basaron su estrategia en utilizar el fandom como los principales actores para distribuir la intriga de la película, esto definitivamente ha sido un golazo desde el aspecto marketero.
Los paneles, comerciales e inclusive promociones en redes sociales no fueron lo más resaltante de la estrategia, podríamos decir que Spiderman se vendió sola, porque detrás de esta película estaba todo un fandom esperando ver la película.
Yo tengo una teoría de que Marvel empezó a soltar ciertos spoilers para que los fandom sigan creciendo y esperándola con ansias. Es por eso que esta entrega de Spiderman la tenemos como la tercera película con mejor estreno a nivel mundial, solo quedando detrás de Avenger End Game, además que ha sido bien recibida por la crítica.
N.S.: Marvel, como empresa, ha pasado por altos y bajos, ¿a qué crees que se debe el éxito de hoy en día?
Rodrigo: Marvel ha creado un Universo y esto lo ha llevado al éxito. Tiene más de 23 películas entregadas y a esto le podemos sumar series que lo complementan, hoy en día si no has visto una película previa o serie, pierdes la ilación del tiempo en una siguiente entrega.
Para poner un ejemplo, si ahorita una persona ve una serie en Disney de Marvel y no ha visto ninguna otra película, no va a entender mucho, esto se debe porque ahora Marvel de cierta forma te obliga a ver todo su contenido del Universo Marvel para entender sus películas o series.
Podríamos decir que el Universo de Marvel se vuelve un círculo vicioso de películas de superhéroes. Esto lo ha llevado a que hoy en día todos conozcan a personajes como Iron Man, Thor, Hulk y por su puesto Spiderman que se entrelazan en varias películas o series y terminan posicionándose en los fans.
N.S.: ¿Cuál consideras que fue la estrategia que aplicaron los de Marvel que no hayan aplicado antes en otras entregas? A todo nivel…
Rodrigo: Marvel puede tener películas buenas como muy malas a nivel de guion, desarrollo o personajes. Sin embargo, la suma estratégica de tener un Universo que entrelazan películas o series, haciendo dependientes a los fanáticos de una escena post créditos o el enlace con otra película; más el mismo hecho que los fans creen teorías, lancen spoiler y sean sus principales distribuidores de publicidad ha hecho que la estrategia de esta entrega sea un éxito.
La estrategia que Marvel nos enseña es de crear un universo de buen contenido y productos, que nos hace dependientes de consumirlo y obviamente esto genera que cada vez más fans no se quieran perder ninguna entrega, además que estos son los que generan más contenido de Marvel gratis, con sus teorías, spoilers y más.
Sus clientes son los que hablan de Marvel, porque confían en Marvel.
N.S.: Rodrigo cuéntanos, ahora que eres parte de la campaña de Marvelmanía nos puedes contar ¿En qué consiste la Marvelmanía?
Rodrigo: La Marvelmanía, se encarga de poder generar un movimiento entre fans de Marvel y consolidar su estrategia de marketing.
Somos una gran cantidad de fans de Marvel y muchos no saben dónde encontrar su merchandising oficial, entonces están haciendo alianzas con conocidas marcas Retail aquí en Perú para distribuir productos originales y registrados, así cubren la demanda de los fans que exigimos productos de buena calidad y oficiales.
Entonces todos los fans terminan sumándose a este movimiento de la Marvelmanía. ¡Son unos genios!
N.S.: Estamos ansiosos por lo que se viene… ¿Qué podemos esperar de Marvel en el futuro?
Rodrigo: Marvel va a seguir sacando muchas películas. Se vienen entregas como la de Dr. Strange y otras más. Los fans lo que esperamos es que se siga desarrollando el Multiverso, con nuevos personajes o variantes de ellos.
En algún momento, todos creímos que se había terminado todo con Avengers End Game, pero lo que sucedió es que empezaron una nueva etapa dentro del Universo Marvel. Felizmente aún tenemos muchas entregas más por ver, no quiero exagerar, pero Marvel podría tener más de 50 películas sobre superhéroes y seguir expandiéndose más.
Además de seguir facturando tan bien como lo hacen, Marvel tiene que servir a su fandom quienes estamos ansiosos por lo que se viene, así que Marvel si me lees recuerda… ¡Que un gran poder, conlleva una gran responsabilidad!
N.S.: Gracias Rodrigo por esta entrevista innovadora sobre Spiderman desde otro foco, ¿dónde te podemos encontrar para más contenido de marvelmaniáticos?
Rodrigo: Gracias a ustedes, por la entrevista. Me encuentran en Instagram, Facebook y YouTube como rodrigomuente . Mi mensaje de despedida es para todos los que aún no han visto Spiderman: ¡Vayan a disfrutar la película, se sorprenderán muchísimo! Hasta pronto...