Esta película se basa en la historia real de Robert Kearns, un profesor de universidad e inventor en sus ratos libres, que libró una larga y dura batalla contra la industria automovilística, Flash of Genius cuenta la historia de un hombre que pagó un precio muy alto para que su invento fuera reconocido. Este testarudo ingeniero rehusó callarse y se enfrentó a los titanes de las corporaciones a pesar de que nadie creía que pudiese salir vencedor.
Los Kearns eran una típica familia de Detroit en los años sesenta que vivía su versión del sueño americano. Bob inventó un aparato que llegaría a instalarse en todos los coches del mundo occidental, y los Kearns creyeron haber descubierto un filón de oro. Pero sus esperanzas se apagaron cuando los gigantes del automóvil, que tanto habían celebrado el invento de Bob, le hicieron a un lado.
Primero le ignoraron, luego le amenazaron cuando Bob empezó una batalla legal que duraría años porque no podía olvidar lo que le habían hecho a su familia y a su futuro. Se convirtió en un hombre obsesionado por la justicia y por el convencimiento de que el trabajo de su vida, o el trabajo de cualquiera, debe ser reconocido por aquellos que se benefician de él.
Es una película que nos permite no solo ver el ingenio de Bob Kearns y su invención, sino también pone el foco en la justicia y la importancia del reconocimiento del trabajo de los inventores y su autoría.
¿Hasta dónde llegarías tú?
Trailer: