NOTICIAS

Estrategia Enfocada en los Fundamentos durante la crisis COVID-19

Agosto de 2021
Hola 2021

Kevin J. Schmitz
Investment Officer and Equity Portfolio Manager - MFS Investment Management®


Durante una crisis o un periodo de distorsión del mercado, los precios de los activos a corto plazo pueden desviarse de los fundamentales a largo plazo. En MFS, nuestro equipo de inversión considera que el mejor momento para prepararse para una crisis es antes de que llegue. Después de haber atravesado una pandemia mundial, una crisis financiera y el estallido de la burbuja de las puntocom, disponemos ahora de un plan de acción para capear este tipo de perturbaciones.

Desarrollar un marco duradero
Cuando el mercado sufre una corrección, no comenzamos nuestro análisis desde cero, sino que recurrimos al manual estratégico que hemos venido elaborando con el paso de los años, ajustándolo en función de las especificidades de la crisis en cuestión. Con esto en mente, reflexionamos en profundidad acerca de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el mundo. Así pues, procedimos a la clasificación de las compañías en dos categorías: los ganadores y los perdedores de la COVID-19. Y, como siempre, también clasificamos las compañías en términos de ganadores y perdedores estructurales a largo plazo. El resultado de este análisis es una matriz compuesta por cuatro cuadrantes: Los ganadores y perdedores de la COVID y los ganadores y perdedores estructurales (gráfico 1).

Hola 2021

Analicemos la situación más detenidamente. El cuadrante superior izquierdo abarca las acciones tanto de los ganadores de la COVID-19 como de los ganadores estructurales. Pese a los elevados niveles de valoración, hemos resistido a la tentación de recortar las posiciones en estas compañías, habida cuenta de sus sólidos fundamentales a largo plazo. La situación opuesta se refleja en el cuadrante inferior derecho, que contiene las acciones tanto de los perdedores estructurales como de los perdedores de la COVID-19. Por lo general, estas compañías han atravesado dificultades durante la pandemia, y su viabilidad a largo plazo nos sigue preocupando. A pesar de sus atractivas valoraciones, adoptamos un criterio selectivo a la hora de incorporar valores de este cuadrante. El cuadrante superior derecho comprende las acciones de las compañías que son perdedores estructurales pero ganadores de la COVID-19. Estas firmas operan en sectores que se han visto favorecidos por la pandemia, pero que presentan perspectivas inciertas. En este universo, utilizamos los vientos a favor de la COVID-19 para deshacer nuestras posiciones. En el cuadrante inferior izquierdo se incluyen las acciones que se han visto penalizadas por la pandemia, pero que podrían resultar atractivas si nos atenemos a sus fundamentales a largo plazo. Este segmento ha sido una fuente abundante de nuevas ideas.

Centrarse en los fundamentales a largo plazo
Nuestros principios de inversión activa se basan en la creencia de que los fundamentales determinan los precios de los valores durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, la clave para sobrevivir entornos complejos, como una pandemia, radica en mantener un horizonte a largo plazo. Nos esforzamos por garantizar que nuestros equipos adoptan un enfoque a largo plazo y se centran en lo esencial, ignorando el ruido de fondo. Esta matriz es un ejemplo de cómo logramos ese objetivo durante la pandemia. También muestra claramente la colaboración a escala mundial de nuestros equipos sectoriales y nuestras plataformas de inversión. La matriz se inició en el grupo de renta variable nacional, pero pasó a utilizarse en todo el departamento de análisis mundial de MFS.

Ofrecer una perspectiva de las distorsiones del mercado
La crisis de la COVID-19 provocó considerables distorsiones en el mercado. Para los inversores a largo plazo, este tipo de distorsiones pueden crear oportunidades. Y eso es precisamente lo que buscan nuestros equipos: identificar los segmentos en los que el mercado se muestra demasiado optimista o pesimista con respecto a los fundamentales a largo plazo. Seguimos centrándonos en los factores fundamentales, en lugar de en los factores técnicos o en el bombardeo y alboroto diario de la prensa. En nuestra opinión, este énfasis en los factores fundamentales nos ayuda a crear valor a largo plazo para los clientes a través de una asignación responsable del capital.







Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Análisis del Mercado de Acciones en US

Escrito por Charles Skipper.

Nuevos desafíos

Fondos Mutuos Internacionales: Táctica vs Selección

Escrito por Roberto Montero Leiva.

Año nuevo, nuevos desafíos