NOTICIAS

Next is Now: El Enterprise 4.0

Mayo de 2021
Hola 2021

Barthélémy Debray
Responsable Equity en SILEX

El mundo está viendo una transición increíble debido a la convergencia de cambios importantes. Esto incluye la increíble aceleración de las tecnologías con un fuerte impacto en la vida cotidiana, los grandes cambios demográficos y sociológicos (Millenials y Zillenials) y el riesgo climático. Esta transición puede perjudicar a empresas e industrias tan rápido como generar nuevos ganadores. Este entorno crea innumerables oportunidades y riesgos para los inversores, lo que los obliga a buscar nuevas soluciones de inversión en temas de disrupción.

Entre estas revoluciones, una de ellas que ha estado en el centro de atención de todos los consejos de administración en 2020: el Enterprise 4.0. La crisis sanitaria ha empujado a muchas organizaciones (incluidas las de tamaño mediano) a digitalizar sus procesos internos para permitir que todos trabajen de forma remota. Para algunos, esta transición digital ya estaba en marcha, pero para la mayoría, era necesario adaptarse e invertir fuertemente en tecnologías de nube, seguridad, acceso remoto y automatización. En abril de 2020, Satya Nadella, CEO de Microsoft, declaró que "hemos sido testigos de dos años de disrupción digital en el espacio de dos meses". Nueve meses después, no hay duda de que esta transformación digital sigue vigente.

El Enterprise 4.0 va mucho más allá del simple trabajo remoto: es el empoderamiento casi completo de todos los procesos internos, incluida la toma de decisiones. Esta transformación digital requiere contar con una considerable capacidad computacional, lo que permite el análisis de cantidades casi infinitesimales de datos en muy poco tiempo. Se trata, pues, de la convergencia entre estos famosos métodos de Big Data y la inteligencia artificial (AI), dos enfoques que han experimentado importantes avances en los últimos años pero que se han mantenido en una fase de aplicación limitada hasta el momento.

En Enterprise 4.0, las aplicaciones de AI se entienden cómo funciona un negocio, reciben continuamente el flujo de información y permiten hacer recomendaciones en tiempo real, para predecir resultados pero sobre todo tomar decisiones de forma independiente. Los nuevos sistemas de información "cognitivos" se convierten así en el cerebro descentralizado de una organización, aportando agilidad, escalabilidad y sobre todo precisión en la tomada de decisiones.

Las implicaciones para el sector de la tecnología son inmensas: necesitamos más infraestructura (centros de datos) para almacenar estas cantidades exponenciales de datos recopilados, más aplicaciones y software para usar y analizar estos datos y, obviamente, más seguridad en todo. Esta cadena, para evitar que la automatización se convierta en un caballo de Troya para competidores u organizaciones malintencionadas.

Creemos que la forma más natural de invertir en esta temática es ganar exposición a toda esta cadena de valor, a través de los tres subtemas de almacenamiento, análisis y seguridad de datos:

- A través de empresas de semiconductores, porque nutren a los centros de datos que almacenan estos datos;

• A través de empresas de semiconductores, porque nutren a los centros de datos que almacenan estos datos;

• A través de centros de datos especializados en HPC o "Computación de alto rendimiento";

• A través de los editores de software que permiten analizar estos datos y convertirse en los pilares básicos de este nuevo proceso de toma de decisiones;

• A través de aplicaciones de tipo "aprendizaje profundo";

• A través de soluciones de gestión de acceso o seguridad de datos.

Esta revolución del Enterprise 4.0 es tan impactante como el auge de Internet y va mucho más allá de los episodios de confinamiento de los últimos meses. Se trata de una transición que afecta a todos los sectores, especialmente a los de la economía tradicional. Algunas empresas se beneficiarán de esta dinámica debido a la explosión de la demanda y la creación de nuevas necesidades. Otros se beneficiarán porque negociarán esta transformación mejor que sus competidores. Algunos inevitablemente serán víctimas y perderán terreno en la era de la información.

“En BanBif acompañamos sueños, generamos desarrollo”

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Taller de empleabilidad

Llevamos a cabo un taller virtual sobre empleabilidad a cargo de nuestra gerente de Liderazgo y Desarrollo, Susan Urribarri...

Nuevos desafíos

Año nuevo, nuevos desafíos

El año 2020 se ha convertido en uno de los retos más grandes que nos ha tocado vivir como personas, profesionales y sociedad...

Año nuevo, nuevos desafíos