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Oportunidades en la Industria Automotriz

Setiembre de 2022
Foto Oportunidades en la Industria Automotriz

Raúl Calle Benito, CFA
Estratega de Inversiones - Banca Selecta

Hace algunas semanas el estado de California (US) anunció la prohibición de la venta de autos nuevos a gasolina a partir de 2035. Los analistas esperan que esta medida detone la transición masiva hacia los autos eléctricos en Estados Unidos, ya que California representa el parque automotriz más grande del país. Adicionalmente, varios estados típicamente siguen a California en la implementación de sus propios estándares automotrices. Con ello, Estados Unidos se pone a la cabeza de la tendencia mundial hacia la electrificación automotriz, por delante de Europa, Reino Unido y Canadá. Si bien estos países vienen fijando metas de electrificación de la industria para 2035, aun no cuentan con un mandato regulatorio propiamente dicho.

En paralelo, desde hace ya algunos años, pioneros en la industria como Tesla ofrecen una línea completa de autos cien por ciento eléctricos, a la par que vienen desarrollando una red propia de estaciones de carga. A ello se le suman los recientes esfuerzos de varios líderes automotrices tradicionales, como Ford, General Motors, Toyota, Hyundia, BMW, quienes ya cuentan con algunos modelos eléctricos y tienen planes para electrificar parte e incluso toda su línea durante la próxima década. Acorde a ello, los analistas proyectan que antes del 2030 la industria automotriz gastará alrededor de medio billón de dólares en ampliar su capacidad de producción de vehículos eléctricos a través de la construcción de grandes cadenas de producción, mega fábricas y estaciones de carga.

En cuanto a las ventas, en lo que va del año (hasta julio) se vendieron 4.9 millones de autos eléctricos en todo el mundo, lo que representa un avance del 75% de las ventas totales de 2021. Más resaltante aún son las ventas de julio, las cuales fueron de 778 mil autos eléctricos, representando el 10% del total de autos nuevos vendidos en todo el mundo. Incluso, según recientes encuestas, alrededor del 70% de estadounidenses muestran algún tipo de interés en comprar o alquilar vehículos eléctricos en el futuro. Si bien inicialmente los primeros en adoptar la electrificación fueron consumidores “ecológicos” (responsabilidad ambiental), actualmente el grueso de consumidores se ve atraído por los menores costos de carga comparados a los autos a gasolina. Adicionalmente, ponderan la conveniencia de recargar el vehículo en el hogar durante la noche en vez de tener que conducir hacia estaciones de servicio.

El rápido crecimiento de esta industria presenta serios desafíos que deben enfrentar tanto gobiernos como fabricantes. Por un lado, el costo inicial de un vehículo eléctrico aún es más elevado que su par a gasolina, pero esto debería revertirse conforme la escala de producción aumente. Otro tema de preocupación para los consumidores es la disponibilidad de estaciones de carga, las cuales son insuficientes para abastecer al mercado, especialmente para los conductores que realizan viajes largos fuera de las ciudades. Pero el desafío más importante es asegurar la disponibilidad de materias primas para desarrollar la industria de autos eléctricos según las metas trazadas. Varios fabricantes automovilísticos vienen anunciando acuerdos con empresas proveedoras de baterías y productores de materias primas clave para el desarrollo de los automóviles eléctricos, con lo que planean asegurar un porcentaje importante de sus necesidades de insumos. Sin embargo, la mayor demanda podría presionar los precios de los insumos y provocar desabastecimiento, por lo que son necesarios acuerdos y cooperación entre gobiernos para asegurar el abastecimiento y la cadena de suministros.

La coincidencia de intereses de reguladores, productores y consumidores hacia los mismos objetivos presenta a la industria automotriz al borde un cambio estructural de amplia base. La transición será apresurada, con varios desafíos para productores, pero donde los pioneros en la industria como Tesla se encuentran en una posición ventajosa y serán los referentes del mercado durante los próximos años.

Nota: El presente artículo, así como la opinión vertida en el mismo, son de exclusiva responsabilidad del autor. En ese sentido, la opinión del autor puede no coincidir con la opinión de BanBif, sus funcionarios, directores, accionistas y/o empleados, así como tampoco puede ser considerada como una asesoría y/o recomendación de BanBif a sus clientes o cualquier tercero.

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